Paul de la Cuesta

Paul de la Cuesta (Donostia, 1988), Representante del CAEI en los Juevos Olimpicos de Vancouver 2010 Paul de la Cuesta (Donostia, 1988), Representante del CAEI en los Juevos Olimpicos de Vancouver 2010

«Vancouver me ha servido para apreciar el valor del sacrificio». El esquiador olímpico donostiarra valora su gran actuación en el gigante: «Es mi prueba, estuve muy agresivo».

- ¿Coincidió en la villa con alguno de sus ídolos?
- Mi ídolo es Alberto Tomba y le vi en la meta del gigante. No me saqué foto con él porque ya tenía una que conseguí en el pasado mundial. Pero me traigo una junto a Bode Miller.

- ¿Disfrutó en la ceremonia de inauguración?
- Muchísimo. Los entrenadores no querían que estuviésemos cinco horas de pie sin hacer nada, al final llegamos a un acuerdo y desfilamos. Nos escoltaron cuatro helicópteros hasta un estadio de fútbol americano con aforo para 60.000 personas. Lleno hasta la bandera. Aunque no nos quedamos a toda la ceremonia, ya que al día siguiente teníamos el Descenso, visualmente fue espectacular.

- ¿Qué sintió al concluir el descenso?
- Ya era olímpico, me había quitado la presión. Había disfrutado.

- Pasaron cuatro días hasta que volvió a competir. Pero exhibió todas sus virtudes en un excelente supergigante.
- Concluí en el puesto 35. Cometí un fallo grave a falta de tres puertas que me apartó de mi techo, que creo que estaba entre los treinta primeros.

- Sin los patrocinadores...
- Quiero agradecer a Bat Basque Team, a Kutxa y a Kirolgi y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En cuanto a mis marcas deportivas Dynastar, Lange y Briko. Sin todos ellos esto no habría sido posible.

- ¿El CAEI , tu Club de toda la vida?
- Estoy encantado de pertenecer al CAEI, creo que se trabaja muy bien desde pequeños y para mi siempre ha sido y será mi club.

- ¿Qué les dirías a todos los niños/as del CAEI que están empezando?
- Que es duro, que hay que trabajar mucho pero que entrenando duro los resultados van llegando poco a poco.

- ¿Eres consciente que has hecho historia en el CAEI y que eres un reflejo para todos los jóvenes?
- Es un honor que los niños se fijen en mi, pero creo que lo que hay que transmitirles es que se puede hacer, que a mi me queda mucho trabajo por delante para estar donde quiero y que seguiré esforzándome al máximo.

- ¿Dónde se celebran los próximos Juegos?
-En Sochi, Rusia. Dicen que Putin empezó a esquiar allí y le gustó tanto que montó un espectacular recinto. De momento pienso en el próximo Mundial y en el trabajo diario. Pero claro que son un objetivo.